Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1.6.14

Diseños por el mundo. Sudáfrica.

Este mes volando volando, nos vamos a acercar a una tierra cálida, llamada también el país del Arco Iris, por su diversidad cultural, lingüística y de razas.


¿Preparados? cinturones abrochados, y partimos en el avión destino Sudáfrica.




Un poco de historia

Sudáfrica es, en la actualidad, y desde 1961, una república democrática, comprometida con el objetivo de conseguir la igualdad entre hombres, mujeres y el amalgama de razas que conforman su población, de mayoría negra.

Pero no siempre ha sido así. 

Desde la llegada del primer colono portugués, en 1487, y debido a su riqueza natural, especialmente en recursos mineros como oro, platino e incluso diamantes, ha resultado de interés para muchos conquistadores.

Holandeses y británicos compitieron en cruentas batallas por el control de la colonia, hasta que, en 1902, se declaró la soberanía británica sobre todos los territorios, que paulatinamente, se unieron para formar la república sudafricana.

El apartheid.

En 1948, el Partido Nacional llegó al poder, abogando por un sistema segregacionista y racista.

Su sistema jurídico se basó entonces en la separación entre la raza blanca y la negra, concediéndose privilegios a la minoría blanca.

Los negros no podían votar, ni viajar libremente pro el país. Era legal que los blancos ganaran más dinero que los negros por realizar el mismo trabajo, y debían estudiar en escuelas separadas, entre otras muchas discriminaciones

Desde la elección de Nelson Mandela, como presidente, tras las primeras elecciones democráticas comenzó, afortunadamente, el proceso de la desaparición del apartheid.


Mi proyecto africano: La tribu Ndebele

En su mayor parte , la cultura Ndebele es famosa por sus coloristas adornos de abalorios así como por el arte mural geométrico con que decoran sus viviendas.

En el siglo XIX las mujeres Ndebele comenzaron a incorporar también en sus prendas de vestir, el estilo distintivo de su cultura.





El vestido y los accesorios de las mujeres Ndebele reflejan su edad, condición social y el amor por el color. Se trata de una afirmación cultural estética que está en todas partes, desde los delantales de
las niñas a las coloridas mantas de gala y espectaculares trajes de las mujeres casadas.


Estos a su vez sirven de inspiración para el arte mural de la gente de Ndebele de Sudáfrica.

Sus diseños se basan en triángulos abstractos y formas rectangulares, además de el arte mural motivos diversos, tales como aviones, matrículas de coches y antenas de televisión. Lo que es curioso es que todo esto se logra a mano alzada sin bocetos previos, reglas o instrumentos geométricos.





Para mi proyecto, he realizado una colección de pegatinas digitales, que se pueden utilizar en diseños africanos, para adornar nuestras fotos y otros trabajos que se nos ocurran.





Se pueden descargar directamente clicando en cada imagen

Están realizados en Corel Draw, y son dibujos en .png.

Todos son de libre uso, para que podáis disfrutarlos y utilizarlos en los proyectos que queráis.


















Y por fin, finalizamos el viaje en Sudáfrica! No olvidéis empezar a preparar las maletas para el próximo destino, que seguramente será de lo mejor!

Saludos, viajeros!




No hay comentarios:

Publicar un comentario