Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28.1.14

Diseños por el Mundo. Enero: India.

Después de pasar un poco de frío en la lejana Laponia, y tras la pausa para celebrar la Navidad y el cambio de año con nuestro amigo invisible, regresamos al avión para llegar a tierras más cálidas.

Y que lugar es más apropiado que La India? Es un universo de color, de luz, de contrastes. Su riqueza cromática y los olores a especias que invaden el ambiente, nos hacen soñar.

¿Dispuestos a emprender el vuelo?


La mujer india: tradiciones de boda.

En un país como La India, la mujer todavía no ha conseguido que se respeten sus derechos, y generalmente es considerada ciudadana de segunda. La sociedad profundamente patriarcal y de castas, impide a la mujer mantener una vida normal y productiva, como la que tenemos acostumbrada en occidente. Aunque la legislación la protege, la realidad es muy diferente. Estas mujeres tienen por delante un arduo trabajo para verse valoradas y poder desarrollar sus capacidades. 

Los matrimonios, tradicionalmente, suelen ser concertados ya en la más temprana edad, y  la novia debe aportar una dote, en relación con su posición social. También depende de su estatus el tipo de celebración o los días que dure el evento. Una boda normal podría durar de tres a cinco días, en los que abunda la buena comida, la música y la oración en compañía de los invitados.

La novia se pone su saree de boda, de color rojo brillante y se adorna con joyas de oro y plata. Las mujeres le decoran las manos con henna, y la colman de regalos y atenciones. Hay baile y alegría para todos, que culmina con el enlace el último día, en que el oficiante une en sagrado matrimonio a la pareja, atándolos simbólicamente con una cadena. 

Entonces el novio recita unos mantras para la novia, en los que expone lo que le ofrece: proveerle de alimento, darle energía y salud, darle felicidad en al vida, y muchas otras cosas favorables.  

Con la bendición de los padres, finaliza la ceremonia. 



El saree

El saree es la prenda femenina por excelencia del subcontinente indio. Responde generalmente a la imagen típica de la mujer india. Esta prenda tan versátil y femenina, consiste en una tira de tela que puede llegar de los 4 a los 7 metros de longitud, que no está cosida ni rematada en ninguno de los cuatro lados. Puede ser de tejido de seda o de telas finas un poco más sencillas, pero siempre estarán decorados de la forma más espectacular, con estampados intrincados llenos de lujo y color, espejitos, bordados dorados, y todo tipo de perlas y cuentas.

Lucirlo es todo un arte, y requiere de unas expertas manos, y un poco de paciencia si queremos parecer una verdadera diosa de la belleza.

Bajo el saree, la mujer lleva una especie de corpiño, llamado choli, que combina el color de la tela del saree, en tonos brillantes y llamativos. Esta prenda tiene diferentes cortes, espaldas u hombros descubiertos, y cierres variopintos. Esta prenda suele ser corta, por lo que la cintura queda descubierta.

Si, pero, como se pone un saree? 

Al ponerse el elegante saree, se utiliza una falda larga interior, llamada petticoat, que sirve de soporte a su delicada tela, suficiente como para sostener los metros de seda en su sitio por mucho tiempo, sin desmontarse.

En primer lugar, se introduce entre la falda interior y el cuerpo, un extremo de la tela. Después, se pasa por detrás del cuerpo, a la altura de la cintura. y se da la primera vuelta alrededor de una misma. Entonces, con la mano libre, se pliega haciendo como un pequeño acordeón, que irá situado en la parte delantera, entre siete y doce veces, dado forma plisada a la tela, de manera que queden los pliegues igual de anchos. Se introduce en la cinturilla de la falda este grupo de pliegues todos juntos, y se termina dando una vuelta más alrededor del cuerpo.

Para finalizar, se cuelga el resto de la tela en el hombro, dejando a la vista un elaborado pallu, que es el final de la tela, que suele estar decorado con una banda de diseños más ancha y trabajada.


Los estampados

He recopilado algunos de los motivos típicos del estampado del saree. Como veis, tienen preferencia por los tonos brillantes y dorados, y por los diseños curvilíneos, que pueden representar animales exóticos o bien elementos del mundo vegetal, como flores u hojas.



Sabéis cómo se realizan estos estampados? 

Tradicionalmente, la técnica es la estampación mediante sellos de madera y pigmentos para tela. Estos sellos se tallan sobre el soporte, y sirven para estampar gran cantidad de motivos en la tela. 

Al hacerse de forma manual, y uno por uno, el tiempo de creación de un saree artesanal puede llegar a ser elevado. Como comprenderéis, esta forma tradicional de etampación ha sido substituida paulatinamente por otras formas de fabricación en serie más rápidas y baratas, perdiéndose parte del encanto, aunque aún se aprecia su valor en los sarees de boda, que son verdaderamente espectaculares.


Imaginad por un momento, las posibilidades de esta técnica ancestral, y sus aplicaciones a la creación de telas estampadas con diseños modernos y actualizados. ¡A mí me apetece mucho intentarlo!


Mi saree indio y mi proyecto

Este que veis aquí es un saree que compré hace un tiempo, fascinada por sus vibrantes diseños y colores. La mezcla de rosa y azul, a priori extravagante, adquiere un sentido especial, en combinación con el amarillo y el naranja. ¡son colores que a mí me producen ganas de bailar!

¿Se aprecia bien el símbolo oficial? sí, habéis adivinado! el omnipresente elefante se pasea a sus anchas por toda la tela. Esto os da una pista de mi diseño para la ocasión.


Así pues, os presento mi proyecto de la India, para diseños por el mundo:

Una super sweet colección de cojines,elaborados con forro polar suave, en tonos rosa de algodón de azúcar, en el que los pequeños elefantes han aprendido a desfilar.



Y si queréis ver uno de mis diseños de inspiración india para Spoonflower, os pongo el enlace aquí mismo. fue uno de mis proyectos pasar de la acuarela sobre papel, a diseño digital para tela. No os perdais el "como se hizo!".

¿Que tal ha sido el paseo? Podéis seguir viajando por este encantador país, a través de Pixelados!

Bon voyage!