Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28.10.13

Diseños por el mundo: Octubre, Egipto.

Este mes vamos a seguir nuestra andadura por el vasto mundo, con Saray, de Pixelados, y vamos a recalar en otro país con infinidad de leyendas, paisajes y maravillas a descubrir.


Nuestro viaje nos ha llevado anteriormente a EspañaChile y Japón.

Y hoy estamos en un lugar algo más caluroso: Egipto.


Diseños por el mundo. Egipto


Acabamos de bajar de nuestro avión en el aeropuerto de El Cairo. 

Desde arriba, ya hemos divisado una de las siete maravillas del mundo antiguo, la única que actualmente se mantiene en pie. 


¿Ya sabéis cual es? Muy bien, os felicito, estáis hechas unas linces: Es la gran pirámide de Guiza, que asoma entre las dunas, rodeada de un conjunto arquitectónico espectacular.


Este monumental construcción es una de las imágenes icónicas de Egipto, y a la vista está que no le faltan los motivos. 


Fue mandada construir por Keops, faraón de la cuarta dinastía, alrededor de 2.570 a.C., y está llena de misterios. Ha sido protagonista de muchísimas películas y novelas, en todo tipo de géneros que van de lo romántico a la ciencia ficción, pasando por un sin fin de historias de aventureros y cazatesoros.

egipto diseños por el mundo
http://www.flickr.com/photos/jaybergesen/

Y esos cazatesoros seguro que viajaron en todo tipo de vehículos, pero sin duda, el mejor medio de transporte en el desierto, es el exótico camello, con sus andares sinuosos, y rítmicos. 

http://www.flickr.com/photos/8227580@N08/ 

Uno de esos días de expedición, con el sol en lo más alto del cielo, con el calor y la sed acechado, por fin, en algún lugar entre las criptas y cámaras secretas, donde ningún hombre había entrado hasta el momento, encontraron un tremendo y maravilloso tesoro.

He recopilado algunas fotografías de piezas de joyería procedente del antiguo Egipto, que bien podrían formar parte de ese tesoro soñado.
  
El tesoro egipcio

Diseños por el mundo. Egipto



Como podéis ver, el estilo de las joyas egipcias clásicas combina metales y esmaltes policromados. Me gustan mucho los colores tan vivos, bien combinados, como el rojo y el azul oscuro. Por otra parte, el oro hace que las piezas brillen y den una idea del poder y estatus de sus portadores.


Por este motivo, este mes mi Diseños por el Mundo se ha acercado, para inspirarse, a la joyería artesana egipcia.

Mis creaciones en bisutería son las que os presento a continuación. (Verdad que me permitís la licencia poética de inventarme un par de nombres seductores para mis cosillas? ¿a que si? Va, que es la parte más diver, echadle imaginación... )


Collar y pendientes para sentirse como la reina Nefertiti:


Diseños por el mundo. Egipto. collar y pendientes de Nefertiti.


Esta técnica es muy sencilla pero a la vez necesita de mucha concentración. Se utiliza hilo de pescar transparente, enhebrado en una aguja fina, y se van ensartando las cuentas en él. 


Antes de empezar, es conveniente atar una de las cuentas a un cierre, para evitar que se salgan. (Y no tener que pasarnos la tarde recogiendo cuentas del suelo, ¡que horror!)



Tenemos que seguir el esquema de color que previamente hemos decidido. Para este collar, creo que queda muy bien el verde con el dorado, o al menos a mi me recuerda mucho el estilo colorista y lujoso de las joyas egipcias.



Para comenzar, pondremos tantas cuentas doradas como deseemos, según el largo que queramos darle al collar. A mí particularmente, me gusta corto, como una gargantilla.



Al llegar a la zona de las puntas, comenzamos por ensartar :


- una verde
- una dorada
- dos verdes
- una dorada
- dos verdes
- tres doradas
- una verde
- dos doradas


En este punto, si nos fijamos en la imagen, veremos que el hilo vuelve a pasar por la primera cuenta dorada del grupo de tres.

-dos verdes
-una dorada
-dos verdes


Y vuelve a pasar el hilo por la dorada que viene ahora.

-dos verdes más

Diseños por el mundo. Egipto. collar y pendientes de Nefertiti.



Con toda esta explicación hemos terminado la primera punta. (Uff! no ha sido para tanto!)


Ya podemos empezar la segunda punta, y el método a seguir es básicamente el mismo: añadir el mismo número de cuentas de color por cada lado, y después volver a pasar por las cuentas doradas.


Vamos a hacer tantas puntas como queramos, alternando una corta y una larga.


Para rematar,  acabaremos como hemos empezado: añadiendo cuentas doradas y un cierre.


Algunos trucos:


- Se puede rematar poniendo una gotita de pegamento en los extremos, para asegurar aún más los nudos del hilo de pescar, que, a veces, es un poco difícil de anudar.


- Existen en el mercado agujas finas y largas especiales de bisutería, que nos facilitarán la tarea, pudiendo ensartar en serie las cuentas, no una por una.


- Par darle rigidez, se puede pasar un alambre por las cuentas doradas y por la primera fila de cuentas el centro del collar.


En cuanto a los pendientes, fijaos que están compuestos por dos puntas cortas y una larga en el centro. 

Si se os ha despertado el espíritu crafty, y queréis probar con la bisutería de cuentas ensartadas, quizás es una buena opción empezar por los pendientes y no por el collar, puesto que en poco ratillo tendreis esta espectacular joya en vuestras manos.

Diseños por el mundo. Egipto. collar y pendientes de Nefertiti.


Pulsera de Isis


Con la misma técnica, podemos realizar esta pulsera. Simplemente, debemos fijarnos en que las cuentas por donde el hilo pasa dos veces es la azul oscuro. El color contrastado azul turquesa y azul lapislázuli a mí me encanta.



Y en este caso, fijaos en que el cierre está realizado con cuentas, una grande en un extremo y un círculo de cuentas en el otro lado. Es una opción aún más tradicional y artesana. Muchas veces prefiero este cierre, que además es más fácil de cerrar. (sobretodo si te pones tú misma la pulsera)


Diseños por el mundo. Egipto. pulsera Isis


Súper sencillo collar doble: Rosa del Desierto

Si aún tenéis ganas de más, os presento otro de mis collares, pero esta vez es bastante más fácil de hacer. 


Se trata de enhebrar por orden las cuentas, según nuestro gusto.

En este caso, tenemos que hacer dos collares iguales, y unirlos en los cierres. 

Sencillo, verdad? (este si que no tenéis excusa para hacerlo, chicas, ¿verdad? :) )


Diseños por el mundo. Egipto. collar rosa del desierto


¿Que os ha parecido?


Si queréis seguir disfrutando del viaje, y os morís de ganas de saber qué nos han preparado nuestras amigas de Diseños por el Mundo, podéis visitar el blog de Saray aquí mismo. 


¡Buen viaje y nos vemos el mes que viene!